HISTORIA Y METAMORFOSIS DE UN CUADRO
Cada cuadro tiene su historia, o la debería tener.
En éste articulo me gustaría hablar sobre una de mis obras, o mejor dicho sobre uno de mis proyectos. Me gustaría contar cómo algo que empezó siendo una idea se fue transformando hasta el punto de terminar siendo algo completamente diferente a como empezó.
Cuando me planteo un cuadro empieza un proceso que en un principio es mental, durante unos días o semanas mi cabeza no para de darle vueltas a la idea hasta que soy capaz de plantearla en papel, en un boceto.
Este momento para mi es bastante mágico porque paso a papel lo que ronda mi cabeza y es ahí cuando empieza a tomar forma el cuadro.
Empecemos por el principio. En el mes de Noviembre de 2019 y tras hacer una variación en mis pinturas de toros introduciendo el circulo en esta temática y consiguiendo que formara parte de ellas, me planteo 2 cosas. La primera es tocar un tema que llevaba tiempo con ganas de pintar, EL CABALLO,
¿y porque no?, usar ese concepto del circulo en este proyecto.
Con esta idea planteo un boceto de un caballo en movimiento saliendo de un círculo. Para mí el concepto es muy potente, y tras varias sesiones el cuadro va tomando forma. Pero una mañana al llegar al estudio empiezan a surgirme dudas. Dudas que me hacen pensar si debo seguir con este proyecto. Por un motivo u otro no veo tan claro lo que al principio sí. Me hago demasiadas preguntas y termino decidiendo que voy a cambiar de temática. Es una decisión que me cuesta mucho tomar, son muchas horas de trabajo y lo que veo en gran parte me gusta pero …., hay algo que no me funciona.
Es cuando tras una conversación con mi Galerista planteamos un nuevo tema sobre el que podría trabajar, algo que nunca he pintado y que me parece bastante interesante. Tras la reunión mi cabeza empieza a dar vueltas y llega el momento del boceto. Estamos a finales del mes de Enero de 2020.
El tema, RETRATO.
El lienzo mide 130x130 cms., algo que hace más interesante el motivo que voy a pintar. Como dije antes, había una parte de esa pintura que me gustaba por lo que decidí no borrarla por completo, y el proceso fue ir respetando algunos detalles para que salieran de alguna forma en el nuevo proyecto. Y así empecé con el retrato.
Todo iba bien hasta que un día, después de muchas sesiones algo dejó de funcionar. Este momento es bastante delicado porque ves como el camino que veías claro ya no lo es tanto y empiezas a dudar. Y después de borrar un primer proyecto esto empieza a frustrarme un poco. En mi caso estas dudas me llevan a plantearme si dejar esta idea o corregir hasta encontrar lo que busco.
Como no tenia claro lo que hacer, decidí poner tiempo de por medio y aclarar mis ideas. Me tomé casi 1 mes, guardé el lienzo y ya más tranquilo decidí borrar todo lo que había pintado y cambiar el tema de nuevo. Y aquí viene una parte donde las emociones se encuentran y mientras borras sientes alivio pero a la vez impotencia, es una mezcla muy extraña. En cualquier caso, al tapar lo que ahi había decidí dejar parte de ese fondo y que de alguna manera formara parte otra vez de este nuevo proyecto, y así fue. Estamos en el mes de Marzo de 2020.
El tema, TAUROMAQUIA.
El color, las texturas y las formas ya incrustadas en la base de esa tela condicionaron a la nueva obra, le dieron más carácter, más vida y más cuerpo.
Había trabajado varios meses sobre esa tela y todas esas horas formaban ya parte del lienzo transformadas en texturas, veladuras de color y multitud de capas que ya contaban una historia.
Y de esta manera el RETRATO se convirtió en un TORO.
La claridad sobre mis primeros proyectos se transformó en inseguridad sobre lo que había encontrado y después en otra idea que acabó siendo una decisión acertada ya que para mi es una de las mejores pinturas que he hecho hasta ahora.
Esta es la historia de este cuadro, podría haber salido a la primera pero no fué así. Cada obra tiene que contar una historia, y ésta cuenta una muy especial.
Commenti